El Instituto para los Derechos Humanos y la Democracia (IDH) de la Facultad de Derecho, en coordinación con el Consultorio Jurídico Los Algarrobos, organizó la I Feria de Atención a la Población Migrante en Piura.
Por Lucy Vicente Chamba. 21 octubre, 2025.
La jornada se llevó a cabo el 15 de octubre en la parroquia San Pedro y San Pablo, del asentamiento Los Algarrobos, donde funciona el Consultorio Jurídico de la UDEP desde hace 30 años.
En esta feria, se brindó orientación legal a los asistentes (entre ellos veinte ciudadanos extranjeros) en cuanto a los derechos humanos, la gestión migratoria y la prevención de la violencia. También se contó con la participación del Consultorio de Desarrollo Social Casahierro, el Centro de Emergencia Mujer, Sánchez Trámites Migratorios LLC, estudiantes voluntarios del IDH, el HUB UDEP, Montalvo Group y la asociación de migrantes Líderes en Acción.
A través del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP se brindó asesoría microempresarial y de emprendimiento para quienes lo solicitaron; y, el Instituto Montalvo ofreció cortes de cabello gratuito para hombres y mujeres.
Asimismo, con el apoyo del Consultorio jurídico de Desarrollo Social Casahierro, Sánchez Trámites Migratorios LLC y del IDH UDEP, se brindó un apoyo económico a los asistentes a través del pago de tasas migratorias como prórroga de residencia, cambio de calidad migratoria y renovación de carnet de extranjería.
El IDH UDEP
La doctora Susana Mosquera, decana y profesora de la Facultad de Derecho y directora del IDH de la UDEP, subrayó que la I Feria de Atención a la Población Migrante surgió como respuesta a una necesidad social que se observó en el curso de especialización en Gestión Migratoria que brinda el instituto.
Agregó, que la actividad busca fortalecer la integración de las poblaciones migrantes. “Lograr la formalización migratoria de estas personas es un aporte positivo a la sociedad”, dijo. Explicó que, aunque la actividad se ha enfocado en brindar orientación legal a población migrante, también contaron con consultas de ciudadanos peruanos, respecto a los casos que atiende el Consultorio Jurídico Los Algarrobos de la UDEP.
Voluntariado jurídico
Susana Mosquera también refirió que esta iniciativa contó con el apoyo de un equipo de voluntarios del IDH UDEP, grupo que surgió por el interés de brindar a los alumnos de la Facultad de Derecho de la UDEP un contacto con realidades sociales y colectivos que necesitan ayuda. “El estudiante descubre el valor de su conocimiento jurídico para resolverle la vida a esa persona. Creemos que es una manera muy buena de unir lo académico con lo social”, señaló.
Milly Chuquillanqui, estudiante de la facultad y practicante del Instituto para los Derechos Humanos y la Democracia (IDH), informó que el sistema de voluntariado jurídico tiene como objetivo brindar orientaciones legales a las poblaciones vulnerables.
Al respecto, la doctora Mosquera subrayó que la iniciativa de voluntariado comenzó como una experiencia piloto. “Tuvimos una excelente acogida de alumnos voluntarios. Ahora, ellos se han organizado para lograr la actividad, incluso en época de exámenes”, comento.
Añadió que el compromiso que han demostrado los alumnos, los motiva a fortalecer estas iniciativas para “consolidar este modelo, y con el Consultorio Jurídico de Los Algarrobos, multiplicar las acciones para que los chicos hagan prácticas y fortalezcan sus conocimientos jurídicos”, acotó.
En esta oportunidad participaron como voluntarios los alumnos Gustavo Chinga, Mariana Torres, Santiago La Chira, David Ruiz, Marisol Chorres, Javier Herrera; quienes contaron con el apoyo de Claudia Namuche, profesora de la Facultad de Derecho y miembro del grupo de trabajo de Gestión Migratoria del IDH; y, Milly Chuquillanqui, practicante del IDH.













